lunes, 8 de agosto de 2011

Se va a haber un follón que no sabe ni donde se ha metío



Bueno, como ya sabéis aquí en Londres la cosa está un poco revuelta. Ahora mismo estoy en el curro, y se oyen sirenas y helicópteros volando. Pero tranquilos, que el follón está en barrios alejados de donde vivo y trabajo.

Todo comenzó el jueves pasado en Tottenham, que es un barrio del norte de Londres, cuando la policía mató a un joven de raza negra. Si no tengo mal entendido, la policía le dio el alto cuando iba en coche y el chaval salió con una pistola del coche, pero igual me equivoco; la cuestión es que se lo cargaron. El sábado hubo una manifestación de protesta que acabó en disturbios, con saqueo de comercios, y llegaron a quemar algunas casas. Casas. Casas donde vive gente. Angelitos.



Ayer se extendieron los disturbios nocturnos a otros barrios del sur y el este de la ciudad (incluso en Oxford Circus, que es el mismo centro, hubo follón). Básicamente se trata de gente joven que se enfrenta a la policía, quema coches y saquea tiendas.

Se supone que empezó como protesta por el asesinato de ese chico; ahora hay quien habla de un movimiento que refleja el descontento y desesperanza de la juventud (un poco como pasó en los suburbios de París hace unos años). A título personal me permito añadir que seguro que hay más de uno que va a ver si consiguen saquear una tienda y llevarse un ordenador por la cara; como aquel figura que en unas protestas de estudiantes en Barcelona robó un jamón en el Corte Inglés y no se dio cuenta de que le grababan los de la tele: puro inconformismo antisistema. En fin.

Las autoridades no dejan de decir que se trata de un movimiento puramente criminal, que es gente (muy joven, por cierto, y muy gilipollas, si me lo permitís) que sólo quiere montar follón. Ahora mismo estoy viendo la BBC por Internet y los capullos se dedican a quemar tiendas ... ¡una panadería! Claro, es su forma de reclamar su derecho a comer pan recién hecho, totalmente comprensible. Madre mía, cómo está la vida.

Mira, ahora están entrando en un Off License, que es una tienda que tiene permiso para vender alcohol (esto no es como en España, donde se puede vender alcohol en casi cualquier sitio). Claramente, están protestando por el exceso de impuestos que gravan el alcohol en este bonito país. Seguro que no se beben lo que se están llevando.



Bueno, que sepáis que estoy bien y que me guardaré muy mucho de acercarme (acercarnos) al follón. Menudo soy yo. Ya os iré contando.

Actualización, desde Londres, a las 21 hora zulú: acabo de llegar a casa desde el curro. Si tenía alguna duda de las motivaciones de esta peña, me las acaban de resolver.

Al poco de salir del trabajo he visto desde lejos las luces de las sirenas de la policía. "Cagada", he pensado. Al acercarme, he visto que había varios coches de policía, parados justo delante de un centro comercial formado por dos tiendas enormes: una de deportes y una especie de MediaMarkt. Cerradas a cal y canto. Justo delante, varios policías, algunos de ellos equipados en plan antidisturbios.

La poli estaba allí porque en las cercanías comenzaba a congregarse peña con capuchas, algunos ya directamente con las caras tapadas. Muy jóvenes: catedráticos de Astrofísica (bueno, quizá en Física Nuclear, no estoy seguro), graduados en Literatura Inglesa ... perdonad mi ironía. Menuda panda. Ya eran cerca de un centenar. Se lía seguro. El problema es que los policías no eran ni diez ...

Con toda seguridad estaban allí para saquear el centro comercial. En protesta por la hegemonía asiática en el mundo de la electrónica, claro. ¡Muera Sony! ¡Fuera Toshiba!

Tranquilos, que cerca de casa no tengo ningún comercio digno de ser saqueado. Sólo un hospital a tres manzanas, pero no creo que quieran robar goteros.

Oye, esto de ser reportero mola. Tiembla, Gabilondo (bueno, ya no, que estás jubilado). Cágate, Piqueras ("Londres se sume en una situación apocalípticaaaa"). Si ya digo yo que me equivoqué de carrera ...

Actualización, desde Londres, 2:14 hora zulú: hemos llegado del aeropuerto sin novedades. Toda nuestra zona está tranquila, no hay un alma por la calle (como suele ser habitual, por otra parte). O sea, que ya estamos en casita.

Actualización, desde Londres, 19:10 hora zulú: esta noche va a haber el triple de policías en las calles de Londres que anoche: 16000. De momento, los tres pubs que hay en el camino desde el curro a casa están cerrados a cal y canto. Y delante de las tiendas "golosas" (de electrónica y de deportes) hay policías apostados desde media tarde. A ver qué pasa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gran reportero, bajo la lluvia, frío, nieve, tornado y enfrentamientos sociales, tú sigues al pie del cañón, informándonos. cuidaos mucho y pasad cerca de tiendas humildes, para evitar que os ataquen. claro que, si ya atacan panaderías...

marta dijo...

Veo q sigues sin aburrirte!!!! NO sé para q vienen aquí a divertirse los ingleses... si la marcha está allí!!!
Besos y cuidadín!