Bien, Lluís me pasó los dos discos de Manel (pero pagando, ¿eh Ramoncín?) y desde entonces no hago más que escucharlos.
Para quienes no los conozcáis, los Manel son un grupo que está arrasando en Catalunya; de hecho, aun cantando en catalán, han sido el disco más vendido en toda España. Tal vez sea porque se venden muy pocos discos (¿eh Ramoncín?), pero tiene su mérito. De hecho, he logrado que una de mis compañeras de curro (madrileña ella) se haga fan suya. Y una amiga suya inglesa está al caer (en cuanto a los Manel, me refiero, no penséis mal).
El otro día encontré en su web una joyita. Creo que a los que sois de mi quinta (aunque aparentéis más edad que yo) os gustará. Si en los 90 os gustaba un poco la música inglesa, seguro que conocéis la canción Common People, de Pulp, todo un clásico de esa época:
Si no la conocéis, tenéis un problema y probablemente se llame Alejandro Sanz.
A lo que iba, he aquí la versión en directo (muy bien traducida al catalán) de los Manel. Me parece super chula. Si unos tíos con un contrabajo y un xilofón hacen esto, es que son buenos, sean de Barcelona o de Massachusets.
5 comentarios:
aixxx... els manel, qué gran descubrimiento que compartimos, querido hermano. la canción que has puesto y al mar, mis preferidas! un beso fuerte con xilofón
Cheee jo a Saarbrücken també els escoltaven molt. De fet tenia uns coleguilles de Saragossa, que es sabien totes les lletres en català amb el seu significat, sols descriptible amb dues paraules: Im pezionante.
Ara has d'escoltar "els amics de les arts". Cançons: "Per mars i muntanyes" i "Bed&Breakfast" :P
Salut i força the canut!!
Mmmm, todo el mundo de acuerdo en que Manel son súperguays. ¿Por qué no estaré yo flipando con tamaña sorpresa? Vengavá, animemos esto un poquito.
Los Manel son a la música lo que Murakami a la literatura: inocentones, sencillicos, gaticos (y monetes), técnicamente competentes en lo suyo y abonados a los All-Bran de Kellogs: cagan siempre la misma cantidad de mierda, de la misma forma y textura, a la misma hora de todos los putos días de la semana. Son tan agradables, que se le quitan a uno las ganas de discutir por nada. No es que se hagan los tonticos para caer más majetes: es que son realmente tonticos y caen en verdad la mar de majetes. ¿Y dejan por eso de merecer la pena o de ser más buenos? Obviamente, sí. Solo hace falta comer algo más que tofu y soja enlatada para saber bien que el chocolate engorda, que el chorizo morcón estriñe y que el marisco dispara el ácido úrico. El compromiso para comer de puta madre es lo que tiene: gozarlo al entrar implica gozarlo también al salir.
Lo plantearé de un modo (otro) para el que este post me viene de perlas: diatribas original vs. versión aparte, que no llevan nunca a nada de provecho, la diferencia insalvable entre Pulp y los guapitos de cara estos es que Jarvis Cocker es cualquier cosa menos un tipo normal. Por eso es tan bueno. Por eso le da por querer vivir como la gente normal. Por eso compone canciones de puta madre como esta. Cuando son los Teletubbies estos los que la cantan es porque van a dar las 10:40 y es justo ahora cuando toca darse el alivio matutino del día. Les falta todo lo que le sobra al otro: el ego, el talento y los cojones. A cambio, cagan tan rebien que su mierda huele a petunias. Pues vaya un cambio del carajo, digo yo.
Para ver la de mermelada que chorrea el conejito Duracell y lo chupiguay que es todo, ahí va un botón encantador (lo de Crackòvia del final es mucho mejor de lo que parece): http://www.youtube.com/watch?v=JmuNmwdFFoY.
Siempre a los pies vuestros,
Pol
Joder, cómo saltas colega, jajaja. Anda que si llego a poner ... Manel, ¿los Beirut catalanes? (así, provocando, a lo Mourinho), no quiero imaginar ...
Uy, entonces hubiese tenido que entrar directamente en el terreno de lo personal :-)
Publicar un comentario